Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología ha organizado el 11º Curso de Actualización en Técnicas de Diagnóstico Intracoronario, con el apoyo de Boston. Según uno de los directores del curso, Joan Antoni Gómez Hospital, del Hospital de Bellvitge de Barcelona, esta actividad formativa ha estado dirigida, sobre todo, “a hemodinamistas con un conocimiento relativamente corto en técnicas de imagen intracoronaria que están iniciando su carrera profesional”.
“Aparte de la angiografía intracoronaria, disponemos de una serie de técnicas que ayudan a realizar el diagnóstico de las lesiones coronarias. El curso ha tratado de familiarizar a los hemodinamistas con menos experiencia con las técnicas que se realizan con menos frecuencia en los laboratorios de hemodinámica”, ha comentado Gómez.
No obstante, estas sesiones también han interesado a cardiólogos hospitalarios y extrahospitalarios, MIR en Cardiología, Medicina Preventiva, Medicina Intensiva, Medicina de Familia, Medicina Interna, ingenieros especializados y técnicos superiores en imagen médica, y diplomados universitarios en Enfermería.
Los objetivos del curso han sido actualizar el conocimiento de las técnicas de diagnóstico intracoronario, como la ecografía intracoronaria, la guía de presión intracoronaria, la histología virtual, la tomografía de coherencia óptica y la ecografía intracardiaca; discutir los ensayos clínicos en este campo; conocer los aspectos técnicos y prácticos de los distintos procedimientos, y hacer una actualización del tratamiento médico coadyuvante.
Fernando Alfonso.
|
El otro director de esta jornada, Ángel Sánchez Recalde, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha detallado que en el curso se explican “las indicaciones y los campos que abarca cada una de las tres grandes técnicas intracoronarias: la ecografía intracoronaria (IVUS), la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la guía de presión”. “Se trata de una revisión para que los residentes que empiezan y los médicos que en su hospital no disponen de estas técnicas tengan un conocimiento teórico y práctico de en qué se basan y su utilidad”, ha añadido.
Uno de los ponentes del curso, Fernando Alfonso, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha destacado que, durante los últimos años, “se ha aprendido mucho sobre las técnicas de diagnóstico intracoronario”. Según este experto, “la angiografía ha sido el patrón oro para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad coronaria, pero hay lesiones que pueden ser difíciles de valorar con esta técnica”.
En este sentido, “la IVUS, la OCT y la guía de presión son técnicas que han abierto las puertas para entender la patofisiología coronaria de una manera completamente distinta a la de la angiografía, y son utilizadas con fines clínicos y de investigación”, ha indicado Alfonso.
|